sobre el seminario

Las energías renovables como instrumento de lucha contra la pobreza

La relación entre la privación de energía y la pobreza es claramente uno de los retos para los países empobrecidos en materia energética, lo cual debe venir dado principalmente mediante el fomento en estas zonas de las energías renovables.

Cartel_renovables_contra_la_pobrezaComo ejemplo podemos poner el caso de América Latina y el Caribe, donde pese a las elevadas tasas de urbanización, cerca de 30 millones de personas aún carecen de acceso a energía eléctrica. Y de ellas, alrededor del 73% son personas o familias en situación de pobreza. En la región centroamericana hay 17 millones de personas en las zonas urbanas y 34 millones en las rurales que carecen de acceso al agua potable, y en lo que respecta al saneamiento las cifras se disparan a 61 millones y 64 millones, respectivamente. Además, sólo 15% de las aguas servidas o residuales son tratadas.

A través de este seminario se plantea la importancia del uso eficiente de las energías renovables como instrumento de lucha contra la pobreza y de contribución a un desarrollo sostenible, de cara a la definición de la próxima agenda del desarrollo a nivel internacional.

Desde la universidad, como agente promotor del desarrollo sostenible, incidimos en que el punto de partida en este tema debe ser una reflexión sobre la importancia creciente de la I+D, en este caso sobre la generación de energías sostenibles y eficientes para la lucha contra la pobreza, en el bienestar social y la generación de riqueza, y sobre cómo transferir conocimiento y know-how, en este caso hacia países empobrecidos.

Programa:    español   –   english

Anuncios